Instituciones

RED INTERNACIONAL DE GÉNERO Y COMERCIO

La Asociación Para La Vivienda Popular Simón Bolívar tiene como objetivo general contribuir al desarrollo social, cultural y económico de las familias colombianas, principalmente de las de menores ingresos económicos. Para el cumplimiento de su objeto, la AVP trabajará principalmente contribuyendo a dotar de una vivienda digna a las familias colombianas y propenderá por modalidades de desarrollo urbano que sean funcional y estéticamente armónicas y que respondan a las exigencias de la equidad social y de la protección del medio ambiente. Buscará además oportunidades para apoyar acciones y políticas y espacios de participación ciudadana que aporten al ejercicio pleno al Derecho de la Ciudad desde los géneros. reference

Asociacion de Vivienda

Promover, diseñar, contratar, gerenciar, construir y vender programas de vivienda, especialmente de vivienda popular o de interés social, habilitación, subdivisión o mejoramiento de viviendas o desarrollo de lotes con servicios, incluyendo el entorno urbanístico, sus insumos o materiales, sus redes de servicios y el equipamento urbano social y comunitario necesario para el desarrollo de las familias que llegaren a habitarlos, tanto directamente o por sistemas de autoconstrucción o de autogestión.

Promover, diseñar, gerenciar o contratar programas que propendan por la complementación del hábitat en materia de generación de empleo, ahorro y crédito, producción y mercado, educación y cultura, comunicación, formación cívica, salud, nutrición, atención al pre-escolar, prevención de desastres, seguridad colectiva, preservación del medio ambiente, recreación y demás factores y opciones de desarrollo social vinculables a la construcción y al ejercicio del derecho a la vivienda y a la ciudad, especialmente en cuanto tales planes se desarrollen en articulación con programas de vivienda popular o de interés social.

Actuar como contraparte del Estado mediante la aplicación de los esquemas de concertación y contratación establecidos en la Constitución y en la ley, en la elaboración y ejecución de las políticas públicas de desarrollo urbano y de promoción de la vivienda, especialmente de la vivienda popular o de interés social.

Vivienda Popular

Prestar consultorías y asesorías a entidades públicas y privadas que desarrollen las actividades de que tratan los numerales anteriores, especialmente en relación con programas de vivienda popular o de interés social y al logro de un hábitat digno.

Otorgar a personas naturales, a largo, mediano o corto plazo créditos para la adquisición de vivienda, o para financiar actividades laborales, o para financiar actividades productivas, a quienes a juicio de la Asociación, tengan la capacidad de endeudamiento requerida en cada caso.

Promover, dirigir, participar en proyectos para el mejoramiento o la recuperación del Medio Ambiente.

Promover, dirigir y participar en proyectos de ampliación de la ciudadanía participativa y de incidencia en acciones y políticas que apoyen el derecho a la ciudad en igualdad de condiciones para hombres y mujeres.

Vivienda Popular

AVP es fundadora de la Federación de Organizaciones Populares de Vivienda FEDEVIVIENDA, es miembro de la Coalición Internacional de Hábitat-HIC y de la Red Mujer y Hábitat de América Latina.

En el ejercicio de sus labores ha promovido y construido más de 7000 viviendas sociales en distintas localidades de Bogotá, es fundadora de la Escuela Ambiental Piloto en la localidad de Suba con 890 alumnos, es fundadora y miembro de la Cooperativa AVP, gerenció la reconstrucción física y social de los municipios de Córdoba, Buena-vista y Génova en el departamento del Quindío y ha impulsado programas de desarrollo social con énfasis en la convivencia ciudadana, ciudades seguras y una vida digna sin violencia para las mujeres en varias regiones con el apoyo de UNIFEM, Novib y AECI.

Por el diseño, el concepto de hábitat y la alta tecnología aplicada en la construcción de la Ciudadela Nueva Tibabuyes, la AVP Asociación de Vivienda ha recibido los siguientes reconocimientos: Seleccionada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos para la Bienal Colombiana de Arquitectura1986-1987. Primer premio en el Concurso del “Año Internacional de las Familias sin Hogar”, convocado por Hábitat Internacional de las Naciones Unidas y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, 1988. Primer premio en el Concurso “ Diseño y Tecnología para un mejor Hábitat Popular”, Convocado por Simesa S.A., 1988. Finalista en el concurso “World Habitat Awards” convocado por Building and Hausing Foundation, 1994. Primer puesto en la categoría vivienda de rango, del Premio nacional “ Techo Colmena”, 1996.

Sitio: www.avp.org.co

Unión Europea ALTERVIDA Red Mujer y Hábitat de América Latina AVP Asociación de Vivienda CISCSA Flora Tristán