Instituciones

ALTERVIDA - PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2009-2013

MISIÓN

Desarrollar y promover sistemas de gestión socioambientales con el enfoque de derechos para un Paraguay sustentable.

VISIÓN

Organización civil comprometida con el desarrollo sustentable y reconocida por la calidad de la gestión

TEMAS PRIORITARIOS

Diversidad de Biología, Bosques, SAICM, RRNN no Renovables, Biocombustibles, Producción orgánica, Cambio Climático, Pobreza / Exclusión Social, Plaguicidas, Desertificación, Aguas, Transgénicos, Suelo y Salud.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES RECTORES

Alter Vida

Los Programas, Proyectos y otras iniciativas institucionales se emprenden y desarrollan guiados por principios que rigen la vida de la organización, brindando asimismo, una identidad institucional que aunque va modificándose con el tiempo, se mantienen como valores a lo largo de los años de trabajo. Los principios responden a las urgentes necesidades de un país que al parecer ha venido perdiendo muchos de ellos y que ALTER VIDA cree que deben recuperarse para un desarrollo humano sostenible. Ellos son:

CULTURA DEMOCRÁTICA.

Su valor deviene de aprender a tolerar las diferencias y asumir las responsabilidades de vivir en colectividad. La democracia es para ALTER VIDA más que el voto en las urnas y el poder elegir responsablemente a los gobernantes, es saber convivir entre ciudadanos y autoridades.

EXCELENCIA Y CALIDAD.

La confianza de nuestros beneficiarios y colaboradores, debe tener su correlación con el compromiso institucional de realizar los objetivos con calidad y excelencia. Consideramos este principio como un compromiso ético de la institución con la sociedad.

IGUALDAD Y JUSTICIA.

El descrédito y la desconfianza hacia los gobiernos desde la sociedad civil son resultados de la mala utilización del poder por grupos hegemónicos, del empotramiento del sistema de prebenda y corrupción generalizada en casi todos los estamentos gubernamentales. Revertir ésta situación está en la base de éste principio.

SUSTENTABILIDAD.

El sinónimo más elocuente de la sustentabilidad es la DURABILIDAD, por ello, este principio nos orienta a hacer más durable el desarrollo humano. La institución basa este principio en la capacitación de las personas, en el incremento del capital social y en la participación de la sociedad civil.

SOLIDARIDAD.

Se busca con ello, hacer visible la necesidad de derribar las paredes que separan a las personas, y hacer entender que “vivimos bajo el mismo techo”. El desarrollo de unos en detrimento de otros no es sostenible, no puede durar y no solo es injusto e inequitativo sino que vuelve ingobernable el ejercicio de la democracia.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

LINEAS ESTRATÉGICAS

Contribuir con la formación socio-ambiental de profesionales. Capacitación
Publicación
Investigación
Instalar en el debate y la agenda pública temas socio-ambientales de impactos global y regional. Seguimiento en los espacios de discusión y toma de decisiones
Sistematización de la información y divulgación
Planteamiento de propuestas para la agenda pública
Incidir y promover la incidencia de la sociedad civil en las políticas públicas. Servicios de apoyo a grupos comunitarios para la incidencia en Políticas Públicas
Fortalecimiento y apoyo para la formación de grupos comunitarios
Propiciar espacios de debate y acción en temas de interés nacional (Ej.: Corrupción)
Promover alianzas y redes en temas socio-ambientales. Promoción y participación en alianzas publico-privadas con responsabilidad social-ambiental
Participación en redes de ONGs y movimientos sociales
Promover en la gestión institucional la equidad de género Asesorías en el tema género
Academia abierta al público de discusión sobre equidad de género
Consolidación del programa mujer y ambiente
Rediseñar la gestión institucional Política administrativo-financiera de la institución
Gestión de RRHH
Gestión de proyectos
Gestión de conocimiento
Política comunicacional
Promover modelos de desarrollo rural basados en producción sustentable y comercio justo Desarrollo de capacidades técnicas a técnicos y organizaciones de base
Gestión para accesos de pequeños productores a mercados
Asesoría técnica en seguridad y soberanía alimentaria
Impulsar procesos replicables de desarrollo territorial sustentable Conservación y preservación de Recursos Naturales.
Servicios de asesoría y capacitación a poblaciones afectadas
Puesta en valor de los patrimonios culturales y naturales

Sitio: www.altervida.org.py

Unión Europea ALTERVIDA Red Mujer y Hábitat de América Latina AVP Asociación de Vivienda CISCSA Flora Tristán