Instituciones

FLORA TRISTÁN

Flora Tristán

Flora Tristán es una institución feminista, creada en 1979 como una asociación civil sin fines de lucro. Tiene como misión “combatir las causas estructurales que restringen la ciudadanía de las mujeres y/o afectan su ejercicio. Игра ncaa football 12 на StopGame.ru

En consecuencia se propone incidir en la ampliación de la ciudadanía de las mujeres y en las políticas y procesos de desarrollo para que respondan a criterios y resultados de equidad y justicia de género”.

ORIENTACIÓN

  • El fortalecimiento de la participación, acción y expresión política de las mujeres. La formulación y negociación de políticas públicas e iniciativas de reforma legal. La gestión y monitoreo de programas dirigidos a la obtención de logros estratégicos para las mujeres.
  • La capacitación a agentes claves para la implementación de acciones orientadas al empoderamiento de las mujeres, la equidad y la justicia de género. La producción de conocimientos especializados que sustenten las propuestas y enriquezcan la visión política de las mujeres.
  • La información, educación y comunicación dirigida a la opinión pública.

MANIFIESTO 1 DE MAYO

Las Mujeres también somos trabajadoras y exigimos derechos
1º de Mayo: POR UN TRABAJO DIGNO PARA LAS MUJERES

Nosotras mujeres trabajadoras asalariadas, pequeñas productoras urbanas y rurales, trabajadoras independientes, informales, trabajadoras familiares no remuneradas trabajadoras comunitarias, sindicalistas y feministas, reafirmamos nuestro compromiso por la dignidad del trabajo.

Las mujeres somos las más afectadas por la discriminación mercantilización del trabajo y de la vida. Las políticas comerciales y los tratados de Libre Comercio que profundizan la amplia apertura a la inversión extranjera; la liberalización de los mercados financieros, de capitales y de bienes, la privatización de los servicios públicos y de los recursos naturales, cierres de fábricas con aumento del desempleo y subempleo, empobrecimiento del campo y la migración de pobres a las ciudades y
al extranjero.

La creciente desregulación y flexibilización de la legislación laboral Nos afecta

Las mujeres somos las que mas perdemos en esta situación. Ha crecido la pobreza absoluta y la jefatura femenina en el campo, ha aumentado la migración de pobres a las ciudades y al extranjero.

Marcha libres de violencia

Persisten las inequidades de género, expresadas en mayores brechas en las tasas de participación laboral (75.3% hombres y 51.8% mujeres), tasas de ocupación (69.1% hombres y 45.8% mujeres) y tasas de desocupación 8.3% hombres y 11.6% mujeres).

El desempleo alcanza a 11.4% para las mujeres y 8.4% para los hombres. Las mujeres se concentran en los grupos laborales más desprotegidos y de menores ingresos, el 75.5% del total de mujeres ocupadas se ubica el sector informal de la economía.

Las mujeres se concentran en ocupaciones mal pagadas, con menos derechos. Si bien han aumentados los puestos de trabajo en la agroindustria y las confecciones, estos se rigen por regimenes especiales y con extensas jornadas mas allá de las 8 horas, con mayor exposición al acoso sexual, accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, al despido por ejercer su maternidad; con vacaciones restringidas o sin ellas, sin CTS, ni derecho a la seguridad social a la jubilación y sin derecho a organización sindical.

Han crecido las brechas salariales

Ha aumentado el trabajo por cuenta propia, el trabajo familiar no remunerado y el trabajo comunitario no pagado ni reconocimiento a las organizaciones de mujeres que lo realizan.

FRENTE A ESTA SITUACIÓN, EXIGIMOS:

Al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo:

  • La materialización del Derecho Humano a un empleo digno que incluye recuperar el rol protector de los derechos laborales, cumplimiento de la Ley y Plan de Igualdad de Oportunidades.
  • Revisión y derogatoria de los regimenes laborales especiales (régimen laboral agrario, régimen de las trabajadoras del hogar y de los trabajadores y trabajadoras de mypes)
  • Respecto estricto al derecho a la igualdad de remuneraciones por trabajo de igual valor.
  • Mejorar el sistema de inspección laboral: mayores y mejores inspecciones de trabajo incluyendo al sector público.
  • Cumplimiento del reglamento de seguridad y salud en el trabajo.

AL PARLAMENTO:

Aprobación de una Ley General de Trabajo con equidad, que contemple:

  • Utilización del lenguaje inclusivo, conforme lo establece la Ley de Igualdad de Oportunidades recientemente aprobada.
  • Inclusión del principio de equidad de género en las relaciones laborales, adicional y diferente al principio de igualdad.
  • Aprobación de la Ley procesal de Trabajo, para dar más celeridad a los procesos laborales de los y las trabajadoras.
  • Reconocimiento del derecho de licencia por paternidad por nacimiento de hija o hijo; promoción de los servicios de cuidado infantil para los padres y madres con responsabilidades familiares; revisión de los regímenes laborales especiales de modo que respecten las normas internacionales de protección de los Derechos Humanos, los tratados internacionales de la OIT y la Constitución del Estado.
  • Derechos iguales para trabajadores y trabajadoras de empresas de servicios temporales y complementarios.
  • Considerar expresamente la prohibición de cualesquier conducta discriminatoria que tenga su fundamento en razones de “orientación sexual.
  • Derogatoria del D. S. 001-2007-MIMDES que afecta al CONADIS.

CGTP, CUT Perú, CGT–Perú, SINTRAHOGAR, CCTH, FEMUCARINAP, CTE, SINSEPCADIF, Movimiento Amplio de Mujeres (MAM), Marcha Mundial de Mujeres (MMM), Grupo Mamainé, RECARE, Aurora Vivar, CMP Flora Tristán – PARES Perú, ADC, Filomena Tomaira.

Sitio: www.flora.org.pe

Unión Europea ALTERVIDA Red Mujer y Hábitat de América Latina AVP Asociación de Vivienda CISCSA Flora Tristán