Instituciones

UNIÓN EUROPEA

Unión Europea

La cooperación de la Unión Europea y la igualdad entre hombres y mujeres. номер на час

La igualdad entre hombres y mujeres está estrechamente ligada al objetivo primordial y horizontal de la cooperación para el desarrollo de la Unión Europea (UE), definido en diciembre de 2006, como: la erradicación de la pobreza en el contexto del desarrollo sostenible, mediante la prosecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y la promoción de la democracia, el buen gobierno y el respeto de los derechos humanos y del Estado de Derecho.

En los países en vías de desarrollo, las mujeres son un elemento central de la sociedad, especialmente en términos económicos. Si las mujeres no disfrutan de una participación plena, no habrá un desarrollo sostenible.

El planteamiento de la igualdad de género de la Comisión Europea (CE) tiene una doble vertiente. Por un lado, integrando las necesidades de las mujeres y de los hombres de todas las edades en el desarrollo de la política exterior de la CE, y en particular en los programas de cooperación. Y por otro, a través del refuerzo de este proceso con medidas específicas para apoyar la capacitación de mujeres a través de sus roles económicos, sociales, políticos y ambientales.

Este planteamiento de igualdad de género se incorpora como un tema transversal tanto en los documentos de estrategia plurianuales (DEN, documento de estrategia del país) que definen la cooperación de la CE con sus países socios, como en los programas temáticos de cooperación. Así, desde 1998, este planteamiento se ha formalizado en textos jurídicamente vinculantes, y, concretamente, entre 2004 y 2006, un total de 9 millones de Euros se ha hecho disponible exclusivamente para este fin.

Unión Europea

La CE está trabajando en asociación con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) y apoyándolas. En particular con las ONG que abogan y cabildean para la igualdad entre hombres y mujeres; en la capacitación de las mujeres a nivel internacional, nacional y regional.

Al mismo tiempo, la UE y muchos de sus países socios son signatarios de acuerdos y de declaraciones internacionales que promueven los derechos de las mujeres. La UE, con voz unificada, promueve estos derechos en las conferencias internacionales y organiza encuentros para desarrollar más políticas que promuevan la igualdad de género.

En el 2007, la Comisión Europea ha propuesto una estrategia europea para promover la Igualdad de género en la cooperación al desarrollo. Con esta estrategia la Comisión traduce en la práctica el compromiso de la UE de ubicar la igualdad de género en el corazón de su política de desarrollo. La estrategia sugiere acciones concretas en cinco ámbitos fundamentales: gobernanza, empleo, educación, salud y violencia en el hogar. Proporciona directrices en cuanto a cómo mejorar la integración del factor de igualdad en el conjunto de las políticas de desarrollo y muestra el potencial del apoyo presupuestario a la promoción de la igualdad de género.

La Delegación de la Comisión Europea en Paraguay

La Delegación de la Comisión Europea Paraguay se estableció en el 2002. Desde entonces, aspira a consolidar los lazos y las relaciones de amistad entre la UE
y el Paraguay en los campos de la política, el comercio y la cooperación.
Entre sus funciones, la Delegación representa a la Comisión Europea ante los ministerios paraguayos, autoridades nacionales, entidades; e implementa
el monitoreo descentralizado y apoya la ejecución de los proyectos de
cooperación de la Comisión Europea en Paraguay.

Sitio: www.delpry.ec.europa.eu

Unión Europea ALTERVIDA Red Mujer y Hábitat de América Latina AVP Asociación de Vivienda CISCSA Flora Tristán