Flora Tristán es una institución feminista, creada en 1979 como una asociación civil sin fines de lucro. Tiene como misión “combatir las causas estructurales que restringen la ciudadanía de las mujeres y/o afectan su ejercicio.
En consecuencia se propone incidir en la ampliación de la ciudadanía de las mujeres y en las políticas y procesos de desarrollo para que respondan a criterios y resultados de equidad y justicia de género”.
Las Mujeres también somos trabajadoras y exigimos derechos
1º de Mayo: POR UN TRABAJO DIGNO PARA LAS MUJERES
Nosotras mujeres trabajadoras asalariadas, pequeñas productoras urbanas y rurales, trabajadoras independientes, informales, trabajadoras familiares no remuneradas trabajadoras comunitarias, sindicalistas y feministas, reafirmamos nuestro compromiso por la dignidad del trabajo.
Las mujeres somos las más afectadas por la discriminación mercantilización del trabajo y de la vida. Las políticas comerciales y los tratados de Libre Comercio que profundizan la amplia apertura a la inversión extranjera; la liberalización de los mercados financieros, de capitales y de bienes, la privatización de los servicios públicos y de los recursos naturales, cierres de fábricas con aumento del desempleo y subempleo, empobrecimiento del campo y la migración de pobres a las ciudades y
al extranjero.
La creciente desregulación y flexibilización de la legislación laboral Nos afecta
Las mujeres somos las que mas perdemos en esta situación. Ha crecido la pobreza absoluta y la jefatura femenina en el campo, ha aumentado la migración de pobres a las ciudades y al extranjero.
Persisten las inequidades de género, expresadas en mayores brechas en las tasas de participación laboral (75.3% hombres y 51.8% mujeres), tasas de ocupación (69.1% hombres y 45.8% mujeres) y tasas de desocupación 8.3% hombres y 11.6% mujeres).
El desempleo alcanza a 11.4% para las mujeres y 8.4% para los hombres. Las mujeres se concentran en los grupos laborales más desprotegidos y de menores ingresos, el 75.5% del total de mujeres ocupadas se ubica el sector informal de la economía.
Las mujeres se concentran en ocupaciones mal pagadas, con menos derechos. Si bien han aumentados los puestos de trabajo en la agroindustria y las confecciones, estos se rigen por regimenes especiales y con extensas jornadas mas allá de las 8 horas, con mayor exposición al acoso sexual, accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, al despido por ejercer su maternidad; con vacaciones restringidas o sin ellas, sin CTS, ni derecho a la seguridad social a la jubilación y sin derecho a organización sindical.
Han crecido las brechas salariales
Ha aumentado el trabajo por cuenta propia, el trabajo familiar no remunerado y el trabajo comunitario no pagado ni reconocimiento a las organizaciones de mujeres que lo realizan.
Al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo:
Aprobación de una Ley General de Trabajo con equidad, que contemple:
CGTP, CUT Perú, CGT–Perú, SINTRAHOGAR, CCTH, FEMUCARINAP, CTE, SINSEPCADIF, Movimiento Amplio de Mujeres (MAM), Marcha Mundial de Mujeres (MMM), Grupo Mamainé, RECARE, Aurora Vivar, CMP Flora Tristán – PARES Perú, ADC, Filomena Tomaira.
Sitio: www.flora.org.pe